Todos tenemos pasajes muy secretos y otros muy abiertos. Sin embargo, mi historia no es tan íntima ni tan pública. En fin, quieren conocerla... ahí va:
Nací una fria mañana de enero, el dia 19, para ser exactos del año de 1965. Estudie en la UNAM la carrera de Sociología, y gracias a esos estudios hoy imparto clases en el area de Historia y Asignatura Estatal. Tengo una inclinación inata hacia los temas de Ciencias Sociales como la política, la economía y la cultura, ¿será por mi carrera? o será por esa influencia familiar de abogar por las causas perdidas, tal vez, pero así somos.
Llegue a la docencia en 1991 en la Escuela Secundaria Técnica No. 60, en Valle de Aragón y a la Técnica 113 en 1993, y de noviembre de 2009 a la fecha tengo una pocas horas en la Técnica 142, osea, tengo 20 años en la docencia, aunque en realidad lo de docente lo inicié con mis hermanos menores, con quienes desde muy temprana edad me convertí en su tutora y compañera de juegos y aprendizajes. Así es que podran ustedes imaginar que llevo muchos años en la formación de jovencitos.
Mis padres han sido ejemplo a seguir de responsabilidad y compromiso filial y de camaraderia así como de compromiso cristiano-católico y social.
Pertenesco a una Asociación Misionera de la comunidad religiosa de los Misioneros Oblatos de Maria Inmaculada, estoy en proceso de crecimiento y aprendizaje junto con otros hermanos que no nos quedamos quietos ni conformes con lo que hacemos ni con lo que vivimos.
Y por si fuera poco, también soy docente en el CONALEP Ecatepec II desde hace 10 años. Ahí he tenido muchas experiencias de todo tipo, unas pesadas, otras edificantes y otras... mejor ni recordarlas, ese también ha sido un espacio de muchos aprendizajes, pero estoy visualizando el final de esa etapa.
Bueno pero no todo ha sido clases y clases y clases. También la vida me ha premiado al ser mamá de Alberto, mi único hijo, él es el consentido, el regañado, el... todo para mí. Y con él también aprendo y me divierto, lo disfruto mucho. Sus 17 años de vida han sido los mas cortos de la mía, pués, al voltear la mirada, digo "caramba, donde se quedó mi niño" cuando veo a un muchacho con sus propios sueños y metas, ya muy independiente de mí. Una vida independiente y autónoma en la que yo he tenido mucho que ver.
Hoy tengo muchos planes hacia el futuro. Uno de ellos es mejorar en mi desempeño docente y es por ello que estoy en el diplomado de "Estrategias Didácticas en Competencias Informáticas Básicas" del ILCE. Honestamente me ha costado muchas desveladas y muchos paseos cancelados, pero no importa, lo mas padre es ver visualizar la meta final, y ya la estoy viendo. En el Diplomado, he conocido a maestras que son verdaderas guerreras en la docencia, todas ellas son un ejemplo de superación y compromiso profesional, mujeres que se desenvuelven como maestras, madres de familia y excelentes compañeras: Tere, Sandra, Marisela y Paty, a ellas mis respetos y mi mano extendida. Otra mujer con quien me he reencontrado es la Tutora Rocío, que anteriormente fue compañera en la 113, hoy es Coordinadora en la Técnica 87... otra guerrera.
Hay mas cosas que quisiera contarles, pero ya tendremos tiempo de volvernos a encontrar en éste camino, o en otros. Me despido por ahora recordando a A. Machado "caminante no hay camino, se hace camino al andar..." en ese camino nos volveremos a encontrar.
¡Hasta pronto, hasta siempre!
por la paz con justicia y dignidad, el 7 de mayo de 2011.
Mi hijo... guapo el muchacho, no creen...